miércoles, agosto 18, 2010

LENGUA KICHWA: IDENTIDAD, ORDEN Y ARMONIA



Apartes de la ponencia que se presento en el evento realizado por la Secretaria de Integraión Social del Distrito y la Organización de Estados Interamericanos.

LENGUA KICHWA: IDENTIDAD, ORDEN Y ARMONÍA

La lengua,
no es solamente un sistema de signos útiles para la comunicación,
sino que también constituye una red donde están preservadas
las formas más entrañables de vida y pensamiento
de cada individuo, de cada comunidad y de cada cultura

Porque es importante la lengua materna?

Para el pensamiento indígena la identidad es la esencia fundamental, es decir, la fuerza psicológica, social y cultural que posibilita el transitar por diversos escenarios y la cual no se puede desconocer, ni renunciar a ella de manera fácil, está trasciende desde lo espiritual a lo corporal, es el complemento del ser, por tal razón, lo acompaña durante su existencia.

Al ser Kichwa sin importar el espacio geopolítico donde se ubique, éste posee la madurez y la capacidad de conceder la identidad a sus descendientes, construyendo puentes (Chaka) de relaciones que se expresan a través de la lengua y sus diferentes manifestaciones como la: música, la danza, las artes, la mitología, los juegos, el vestido, la cultura alimentaria y sobre todo en la conservación y transmisión de la lengua materna (Mama Shimi). Es así que los Kichwa nacidos en Bogotá, aunque han perdido un elemento vital como lo es la relación directa con el espacio geográfico y el contacto con los seres vivos que componen esos entornos han sabido convivir y mantener relaciones de interculturalidad.




La lengua materna, contribuye con una conexión directa con diversos elementos de la cultura, con los que nos integramos, nos unimos y nos hace formar parte de está desde antes de nacer, tal como lo menciona Uribe “Recibimos los ecos de nuestra lengua materna y una vez en el mundo, nos sumergimos en ella, nos apropiamos de ella por lo tanto, vivimos en el lenguaje y por el lenguaje, por lo tanto la oralidad. No es un discurso homogéneo, monolítico inflexible ni prefijado, es espontáneo y variable en su concepto que cambia con la edad del niño y niña el que logra atrapar de acuerdo a su capacidad cognitiva y a su desarrollo lingüístico.”

Por lo anterior se busca que el proceso de educación inicial de los niños y niñas Kichwa de Bogotá aporte al enriquecimiento de la identidad lingüística de tal manera, que el ser Kichwa continué con su legado y adquiera nuevos elementos con inteligencia, humildad y paciencia, los cuales ayudarán al fortalecimiento y perpetuación de la sabiduría indígena y principalmente dinamizará lazos de interacción comunicativa desde la intimidad cultural, hasta el mundo globalizado, ya que “la incorporación de la Educación Intercultural Bilingüe dentro de los sistemas educativos debe promover el desarrollo de las lenguas y la cultura a la par de los adelantos científicos y tecnológicos”

Es así como el proyecto pedagógico para la primera infancia Kichwa de Bogotá busca sensibilizar a los mayores, adultos, jóvenes, niños y niñas de la comunidad sobre la importancia de un proyecto educativo propio en el que se resalta la lengua materna como posibilitadora de la preservación de la cultura ya que “El desuso de las lenguas por sus hablantes, opera cambios en las lenguas mismas o en sus funciones sociales: empobrecimiento léxico y sintáctico, empobrecimiento discursivo, reducción de los ámbitos de uso y por tanto de las funciones sociales de la lengua originaria, imposición de la segunda lengua sobre la materna.” (Castañeda, p. 214), este será entonces un proyecto en el cual todos serán protagonistas y participantes activos y de esa forma se sentirán más identificados como Pueblo Kichwa.

2 comentarios:

  1. Yo lucia fuquen, madre de inti selene, me permito excusar la presencia en su jardin de mi hija por motivos de salud mios,(el dia 12 de julio 2011) mañana muy puntualmente estare en el paradero de la ruta acostumbrada, sin otro asunto y esperando sea enterados,
    Lucia fuquen
    3115406406
    3142317080

    ResponderEliminar
  2. En el transcurrir del tiempo hay cambios, pero se debe mantener e interactuar con la ecología, cuidando la armonía, y equilibrio; practicando desde la niñez, mediante la comunicación etnia - cosmovisión, respetando las culturas.

    ResponderEliminar